98.8 LA EMISORA COMUNITARIA DE AIPE, LO QUE SUENA, NO ES LO QUE QUERÍAMOS ESCUCHAR.

Hace seis años desvalijaron el primer intento de emisora comunitaria en Aipe, Ahora reinicia e intenta levantarse pero al parecer empezó mal.

Como si se tratara de un hecho irremediable los medios de comunicación en Aipe parecieran estar  condenados al exterminio o al silencio. La emisora comunitaria 98.8 que inicio con el noble objetivo de ser un medio de servicio social, empezó su emisión hace seis años durante el 2008;  solo estuvo al aire por dos meses se terminó  por rencillas políticas y personales entre los periodistas y sus equipos fueron desaparecidos. De esta solo quedó  una deuda con el Ministerio de Comunicaciones cercana a los ocho millones a nombre de las Juntas de acción Comunal de Aipe.  Hoy se encuentra una vez más al aire con equipos nuevos, pero al parecer la polémica generada por el supuesto el sobre costo de los mismos y el manejo en manos de las mismas personas, no le augura un buen comienzo a este medio.

imagen tusemanario.com

 

El pasado 9 de diciembre de 2013 el alcalde Jesus Ernesto Alvarez inauguro la emisora 98.8 FM aipe stereo, en las instalaciones del parador turístico, la cual reiniciaba  mediante el proyecto denominado ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE EQUIPOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA EMISORA COMUNITARIA DE AIPE – HUILA” el cual  fue desarrollado  a través  del fondo de cultura  a la orden de la Secretaria de Educación, Cultura y Deporte,  Por un costo del presupuesto Oficial de CINCUENTA Y CINCO MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y CINCO MIL PESOS $55.875.000 de pesos . Ver detalles en   https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=13-9-371369

 

Una vez iniciadas las emisiones de prueba de la emisora, a través de las redes sociales se inicio la polémica sobre el precio de los equipos, a lo cual este medio inicio las respectivas indagaciones. Y pudo establecer que el  proceso de la nueva compra de equipos estuvo asesorado por  Cesar Cardenas  periodista asesor de prensa de la administración y Cesar Dussan quien estuvo  a cargo de la antigua emisora.

Mary Fernanda Mora Secretaria de Educación,Cultura y Deporte

En la imagen el alcalde Jesús Ernesto Alvarez, recibiendo de Cesar Cardenas periodista asesor los equipos de la Emisora Comunitaria.

En la Imagen Cesar Dussan periodista quien ha hecho parte de los dos procesos de la Emisora Comunitaria.

Según Mary Fernanda Mora secretaria de  educación, cultura y deporte de la administración,  estos dos periodistas brindaron apoyo de asesoría en cuanto a los equipos, su funcionalidad y precios, puesto que eran conocedores del tema. Según la secretaria se tuvo en cuenta experiencia de la firma licitante y precios, de los cuales se escogió la propuesta más económica, aclarando que en esta selección no se pueden pedir marcas específicas

Sobre el tema Martha Charry,  presidente de la Asociación de  Juntas de  Acción Comunal, es quien ha estado al frente de la puesta en funcionamiento de la misma y argumenta que los equipos con que inicio  la emisora, tienen un costo elevado porque son nuevos, de  marcas importadas por una firma de experiencia y reconocida trayectoria  nacional.

Martha Carry Presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Aipe.

SOBRECOSTOS

En la Compra de los equipos y su instalación aipe lea  realizó  la respectiva cotización de los mismos  con la empresa INDUELECTRICA de la ciudad de Bogota, la cual importa equipos europeos del mismo rango  y capacidad de la distribuidora PROINTEL de la misma ciudad,  con quien contrato el municipio la respectiva compra. Y  lo que se  pudo establecer es que algunos equipos al parecer sufrieron un sobrecosto desmesurado de hasta el 70 % en su compra, como es el caso de dos computadores con programas radiales y con tarjetas Sound Blaster que costaron  $ 10,335.600 pesos, cuando en la realidad estos dos equipos en el mercado se encuentran a 1,500.000 cada uno,  y los dos tendrían un costo real de 3,000.000  de pesos los dos.

También la construcción de un foso de tierra o “para rayo”  que se facturo en $ 5.800.000 pesos,  cuando al  constatar cuesta  solo 1,000.000 de pesos y al parecer el mismo se hizo sin las especificaciones propias para cumplir con esta función. En la lista de compra se registran un generador  de Estereo de 4 bandas facturado por $ 5,608.510 pesos el cual solo  costaría $ 3,600.000 pesos. Así mismo un transmisor de FM de 250 Wats facturado en $7,924.175 pesos y que costaría en el mercado a 5.800.000 pesos, Una bombilla de Fotocelda que serviría de faro costo $ 2, 088.000 de pesos, cuando en el mercado no supera el millón de pesos. Sobrecostos que no garantizaron la instalación por parte de la firma Prointel,  pues por ello se cobró $ 6,538.936 de pesos.

Angela Trujillo Asesora Jurídica externa de la secretaria de gobierno.

 

 

Angela Trujillo Asesora Jurídica Externa de la secretaria de gobierno, quien hizo parte del proceso, explica que a la propuesta inicial la administración hace una negociación con el proponente en la cual se establece por norma un descuento del 0.5%  en la compra. Lo cual reduciría el costo de los 9 equipos comprados,  pero para Martha Charry  los 55 millones no han sido suficientes pues faltan mas revisiones técnicas que se tienen que pagar, y las juntas de Acción Comunal  aun tienen una deuda pendiente con el Ministerio de Comunicaciones por la emisora anterior. Versión que no coincide con lo estipulado en el contrato el cual cita en su ítem 9 que entre las obligaciones del vendedor esta la de  entregar los equipos instalados y funcionando a satisfacción.

COSTOS POR EQUIPOS 

De rojo el Valor de los equipos adquiridos por la administración municipal, de blanco valor de una  Cotización. Abajo Documentos:

La empresa Prointel SAS. de Bogota, se registra a nombre de Hernando Castro Cardenas,la marca de equipos adquiridos son OMB, de España.

La siguiente Cotización fue realizada con la cantidad de equipos importados necesarios para la instalación de una emisora, sobre le mismo costo y la misma duplica en equipos a la compra hecha para Aipe Estereo

Lo que suena

Para Divier Alexander Lopez, periodista que abrió la polémica sobre el sobrecosto en la compra de equipos, y quien estuvo en el proceso de la primera emisora,  “Con el valor de este contrato se hubiera podido crear una emisora que cumpliera con todas las especificaciones requeridas por el Min Comunicaciones, que contara con el Radio enlace exigido para el funcionamiento y con mas equipos que garantizaran el permiso  requerido” “Adicional con la revaluación actual del Dólar  estos equipos importados han bajado de precio”. También presenta observaciones sobre la ubicación de la antena la cual no esta en el sitio indicado y se encuentra cercana al hospital, lo cual no es permitido.

Ante esto Martha Charry explica que efectivamente las coordenadas entregadas por el Min Comunicaciones para la ubicación de la antena radial,  la ponen  en un potrero del sector de Muchubi, al cual tendría que adquirírsele el lote y adecuarle energía.  Pero explica que para esto ya se esta pidiendo una reubicación de las coordenadas con la Aerocivil. Aclarando que la emisora aun se encuentra en el proceso de adquirir el permiso de emisión y se encuentra en periodo  de prueba. Además afirma enfáticamente que quienes cuestionan el funcionamiento de la nueva emisora son los mismos que aun no rinden cuentas de los equipos anteriores.

 Antecedentes

En nota emitida el 30 de enero de 2013 el periódico virtual aipe lea  registro la denuncia de la directiva de las Juntas de Acción Comunal de Aipe, en la cual reclamaban los equipos adquiridos por la administración del exalcalde Luis Felipe Conde por un costo de 14 Millones de pesos,  de cuya desaparición se anunciaban denuncias ante los entes de control. Denuncias que hasta la fecha no se han realizado pues al parecer los equipos comprados en el 2008 no surtieron los procesos formalmente legales, comprándose con plata de bolsillo.

¿Como esta la Emisora?

Según Mary Mora  en la actualidad lo que se ha convenido con la emisora es un apoyo de cooperación en el que por la administración suministrar los equipos,  recibe a cambio algunos espacios de promoción  administrativa. Para Cesar Dusan en la emisora se esta trabajando en el código de ética, la parrilla de programación y el manual de estilo de la emisora. Según Martha Charry la concesión de la emisora la tienen la asociación de Juntas sobre la cual  recae la responsabilidad del manejo de los equipos. Y se requiere del apoyo de toda la comunidad para el sostenimiento de la emisora, pues las personas que en ella laboran aun no reciben un salario por su actividad.

La emisora comunitaria 98.8  que inicio con un costo de 55.875.000 de pesos, empezó con la inauguración de las Plantas de Tratamiento de la Epa las cuales tuvieron un costo de $2.350.000.000 millones de pesos. En aipe lea aun quedan pendientes sobre el tema aparte del permiso de funcionamiento por le ministerio de Comunicaciones, el mecanismo de sostenimiento de la emisora, la relación y los compromisos reales para con la administración actual y la participación comunitaria de la misma.

aipe lea

Finalmente  conservando nuestro espíritu de independencia en aipelea, nos permitimos hacer nuestro aporte de opinión como ya es costumbre,  siempre en la salvaguarda del los intereses de la comunidad; es por ello que esperamos que todos y cada uno de los 23  presidentes de Junta de Acción Comunal  se apropien de los espacios que a su nombre y el de la comunidad,  continúan siendo un negocio personal  para unos pocos. Es por esto que creemos necesario que los medios de comunicación que surjan en Aipe  correspondan a la necesidad de  ilustración cívica y   adquieran un  compromiso real  para con la comunidad, siendo el  aliciente que subsane la  desigualdad social que aqueje en la actualidad a nuestro municipio.

Periódico virtual aipe lea, Enero 21 de 2014

Aipe-lea es el periódico virtual de opinión independiente, creado para Aipe y amparado en el Art, 19 de la declaración universal de los derechos humanos y el  Art 20 de la Constitución Política de Colombia.

Visite nuestro espacio en internet: periódico-aipe-lea  y  participe con su opinión en Facebook.

 

1 Comment

  1. Mi pregunta, ¿la anterior emisora si cumplía con los equipos vitales como el radio enlace, para ser efectiva su funcionamiento antes el Ministerio? aun falta equipos los mismo que en la anterior emisora se perdieron y fueron a dar a casa de empeño, con facturas a nombre de cierto personaje, una platica que no caería nada mal para esta nueva EMISORA, hasta que punto llegara la perseguidera de lo nuestro, personas que en su buen momento no lo hicieron y ahora quieren difamar de lo que se hace con profesionalismo, Dios mio santo!!! llamamos a la ética, y que si se tiene algún inconveniente se arregle jurídicamente como se esta haciendo en este momento, contra los anteriores adm. de la Emisora en la cual en su momento fue concebida bajo la administración del Sr Luis Felipe Conde. Permiso. Pdta; anexo que unos equipos de la anteior emisora estan en Chaparral, hablemos claramente del equipo de Emision.

Leave a Comment

shared on wplocker.com