Que paso con CAINDA? En Aipe la discapacidad deambula en las calles.

19.11.2013 15:30

CAINDA como centro destinado a la atención de población en condiciones de discapacidad, al parecer no se reabrirá en esta administración, sus   instalaciones están siendo utilizadas como bodegas y espacios para las prácticas de danza, música, y hasta como alojamiento para la policía antidisturbios durante las protestas. La administración ofrece APS  y tiene un programa de panadería por aplicar;  y la asociación de padres de familia,  se encuentra renuente a participar. Lo creen una estrategia política de campaña antes de las elecciones. Mientras tanto los niños especiales, deambulan por las calles de Aipe, a la espera de una solución.

 

Aipe lea recogió las diferentes versiones sobre el porque,  el centro CAINDA no esta funcionando  en el momento y escucho  a  las personas que harían posible la atención de los niños considerados  especiales de nuestro municipio.

Aunque existe la  Ley 1306  de 2009 del Congreso  de  la  Republica,  la cual dicta normas especificas para la Protección de Personas con Discapacidad y conmina  a los entes regionales a:  “Establecer y desarrollar las políticas y acciones necesarias para dar cumplimiento a los programas nacionales en favor de las personas en situación de discapacidad…”  Las frases  como: inclusión social, respeto y dignidad, igualdad de oportunidades, y hasta aceptación por la diferencia, son letra muerta si se ve la realidad de la discapacidad en Aipe. Los niños y jóvenes  han sido abandonados a su suerte tras cada cambio de administración, los procesos de terapia y rehabilitación  se truncan y tras la falta de educación y  la difícil condición económica  familiar,  algunos  terminan mendigando  por  las calles del pueblo.

Hace 2 años se cerró CAINDA, el 7 de diciembre de 2011  cuando se terminó el contrato de funcionamiento que venía con la administración anterior. El centro contaba con 65 niños institucionalizados y prestaba  entre otros  servicios el  de Consulta externa, Atención geriátrica; rehabilitación, prevención, detección y  acompañamiento a centros educativos  sobre problemas cognitivos, problemas de aprendizaje, alteraciones físicas,  en los que cada profesional intervenía. El centro contaba con un equipo profesional conformado por :  3 fisioterapeutas, 1 Terapeuta Ocupacional, 1 Tiflóloga y Educadora Especial,1 Fonoaudióloga, y 6 auxiliares Docentes. Los cuales

 

 

 

 

Las instalaciones de CAINDA, en la actualidad utilizadas para talleres de musica y como bodega de diversos bienes de la administracion municipal

Según el DANE solo en el 2009 había 242 casos de personas consideradas especiales o con alguna clase de limitación en Aipe

Para María Edid Dussan Rodríguez, Fisioterapeuta y madre de un menor en condición de discapacidad, el programa APS( Atención Prioritaria en Salud), solo servirá como diagnostico general para el municipio,  pero no será un trabajo directo y completo,  como el que se venía realizando cuando funcionaba el centro. Y agrega    “Debemos tocar las puertas de a gobernación, de la secretaria de salud, que vengan los entes departamentales y se den cuenta de la realidad de la discapacidad en Aipe, El gobernador Carlos Mauricio Iriarte  en campaña hizo un compromiso con el pueblo de que abriría CAINDA, de nuevo y no ha cumplido.”

 

 

Jorge Alonso Charry Covaleda: Según el Gerente del Hospital San Carlos de AipeCon el programa APS, Lo que se busca es adelantar un proyecto paralelo de detección y diagnostico de la discapacidad que permita articular los servicios que se prestan en el momento a través del cuerpo profesional que cuenta con fisioterapeutas y profesionales de la salud. Se busca mediante una estrategia innovadora vinculara futuro  también a las familias a fin de capacitarlas y garantizar la continuidad de la estrategia. 

Durante el mes de Agosto la administración municipal,  a través de la Comisaria de Familia intento hacer que los niños en condición de discapacidad fueran trasladados  a la ciudad de Neiva en los  colectivos de transporte público de manera gratuita. A lo cual los conductores se opusieron argumentando que los niños requerían de un transporte especial con acompañamiento y que la administración debía asumir esta responsabilidad.

Nidia Cubillos Rubiano, Ex directora de CAINDA.

“Cainda ha funcionada siempre por voluntad de los mandatarios de turno, si este no  invierte de recursos propios o destina de otros rubros  es porque no ha querido.”… “Los padres continúan a la expectativa, en conjunto han buscado acercamientos con el alcalde, pero en ninguna ocasión ha sido posible que se les atienda, nos piden dejemos los números de celular para que nos llamen.” Se ha perdido todo el trabajo logrado con los niños, es un proceso que requiere continuidad, los niños ahora están pidiendo en las calles.”

Carmen Puentes, Presidenta de la Asociación de Padres de Familia

“El alcalde se olvido de las personas discapacitadas  que pena que se lo diga pero las instalaciones están siendo utilizadas para clases de danzas y a eso lo llaman Cultura”….   “la excusa es que las  instalaciones no son viables, pues ahí están las del  antiguo Hospital y se están perdiendo.”… “Cada vez que se acercan las elecciones es lo mismo, dicen que lo van abrir para que la gente les vote”

Andrea Digred Lugo, Secretaria de Protección Social

Según la secretaria de protección social se busca aplicar los servicios de rehabilitación y terapia del Hospital articulados con los servicios de APS,  también  ha buscado implementar un programa de panadería articulado con el Sena mediante el cual se le daría participación a la población en situación de discapacidad, pero al parecer la Asociación de Padres de Familia no esta dispuesta a facilitar los equipos de panadería con que cuenta la institución, “En estos momentos la administración desconoce el estado real de los equipos, se ha citado de manera reiterada pero no asisten entonces agotando las estancias citaremos a través de la personera municipal porque el programa no ha podido avanzar, de igual manera el SENA nos ha ofrecido cursos de capacitación en fabricación de escobas, traperos y bolsas.”

Cronología de CAINDA

CAINDA  (Centro de Atención al Niño con Discapacidad) empezó su gestión como asociación de padres que ejercían su derecho a la  atención de sus niños  en condición  de discapacidad en el año de 1985, inicialmente funciono en las instalaciones de lo que es ahora el antiguo hospital. Posteriormente en el año 1193 con el apoyo de la doctora Aura Helena Bernal coordinadora de la Fundación Dawn del Huila, reinicia en las instalaciones de la escuela Vicente Antonio Perdomo. En el año 1995 CAINDA, se constituye como asociación y adquiere los requisitos legales para su funcionamiento, para este entonces funcionaba en las instalaciones de la escuela San José, allí adquiere la primera dotación de equipos. En 1996 a través del Findeter  el departamento aporta 60 millones para la construcción del centro, la administración del entonces alcalde Octavio Conde se adicionan 40 millones mas. Tras la compra del lote con recursos de la asociación,   el 9 de Octubre del año 2000 se coloca la primera piedra. El 8 de octubre del mismo Jorge Luis García Lara siendo alcalde inaugura la sede actual dota de equipos la institución y da inicio a la segunda fase, de igual manera se realizan las primeras olimpiadas especiales. En el año 2005 mediante el acuerdo 010 de 2005 el Concejo  municipal aprueba la creación de la unidad de Atención Integral CAINDA. Hasta el momento el funcionamiento de  la institución ha dependido de la gestión y voluntad de las diferentes administraciones municipales y conserva su origen organizacional de asociación.

Imágenes como estas en las que aparece el campeón nacional de Boccia, José Luis Torres Bermeo quien recibía atención en CAINDA, al lado de la Gestora Social María Angélica Ospina,  circulan en las redes sociales, exaltando la gestión de la primera dama.  

Aipelea no pudo establecer una estrategia clara para rehabilitar a CAINDA como centro de atención así como tampoco de un presupuesto destinado para el mismo, si bien es cierto las instalaciones actuales carecen de las especificaciones técnicas para la atención de la población discapacitada,  tampoco fue posible conocer la forma en cómo se atendería a los niños y jóvenes en las instalaciones del actual hospital, teniendo en cuenta que este tampoco cuenta con un área  acondicionada para este fin ni se conoce de un plan  específico por parte de la ESE.

 

 

 

Periódico aipe lea Noviembre 19 de  2013

Aipe-lea es el periódico virtual de opinión independiente, creado para Aipe y amparado en el Art, 19 de la declaración universal de los derechos humanos y el  Art 20 de la Constitución Política de Colombia.

Visite nuestro espacio en internet: periódico-aipe-lea  y  participe con su opinión en Facebook.

 

1 Comment

  1. cursos sena dice:

    muy buenas acabo de enterarme de tu website y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote mensualmente.

Leave a Comment

shared on wplocker.com